Benchmarking



El benchmarking es un proceso continuo por el cual se toma como referencia los productos, servicios o procesos de trabajo de las empresas líderes, para compararlos con los de tu propia empresa y posteriormente realizar mejoras e implementarlas.

¿Qué es benchmarking y cuál es su objetivo?

El benchmarking es un proceso con el que una empresa mide su éxito frente a otras compañías similares. El objetivo del benchmarking es analizar a la competencia para descubrir posibles brechas en nuestra empresa y, una vez detectadas, poder mejorar la eficiencia y convertirse en un actor más importante en la industria.

Cuáles son las características del benchmarking
  • Se trata de una técnica que tiene como objetivo la mejora del negocio, buscando referentes en el mercado.
  • Permite conocer la situación real de la empresa al compararla con competidores.
  • Sirve como guía para una mejora continua.


Ventajas

Incrementa tu rendimiento y probabilidad de supervivencia como negocio

Una de las ventajas del benchmarking más destacables es precisamente el incremento de la competitividad de un negocio debido al aumento de su rendimiento. Una vez que conozcas qué es lo que hacen tus competidores, conocerás la manera de ver incrementada tu supervivencia en un entorno en constante cambio.

Mayor visión y enfoque para alcanzar tus objetivos

Normalmente, el benchmarking facilita que se salga de la zona de confort, descubriendo otros enfoques para alcanzar las metas propuestas. Así pues, se combaten ideas basadas en por ejemplo, tendencias o la repetición de patrones equivocados que contribuyen a limitar los buenos resultados de un negocio dado.

Reduce los costes necesarios

Toda actividad internacional requiere de unos costes, pero esta estrategia permite que se puedan disminuir los costes por medio de la simplificación de los diferentes procesos a realizar.

Desventajas

Carencia de información suficiente debido a una mala planificación

Las distintas técnicas para recolectar información y datos pueden no ser suficientes. Es importante hacer una correcta planificación sobre la otra empresa que se desea conocer antes de empezar la recolección de información.

Descuidar el trato a tus clientes y su satisfacción

Aunque el incremento de la productividad y en general, de los resultados en el plano global del negocio son importantes, no hay que descuidar la atención a los clientes. Para ello, es de vital importancia que se conozca perfectamente si la idea que se quiere incorporar a la empresa es o no viable.

Incremento de tu dependencia

En numerosas ocasiones, se piensa que evaluando correctamente a nuestra competencia es suficiente para alcanzar una posición superior respecto de ésta. Aunque la aplicación de una óptima estrategia, teniendo en cuenta todas las ventajas y desventajas del benchmarking, puede ayudar notablemente, las decisiones diarias y el esfuerzo son también partes imprescindibles.

Obsesionarse en exceso con tus competidores

Frecuentemente, se tiende a observar demasiado las distintas actuaciones realizadas por parte de la competencia, con el propósito de crecer más o incluso más rápido que otras empresas y esto puede resultar un factor negativo a tener en cuenta.

Obtener unos resultados inesperados

Es preciso explorar y definir con la mayor precisión posible las acciones a desarrollar. Una mala definición de las actuaciones dará lugar a unos resultados distintos de los esperados o simplemente erróneos, teniendo como consecuencia poner en duda las ventajas y desventajas del benchmarking.


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